lunes, 19 de diciembre de 2016

Caño Cristales.




Es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena en el departamento del Meta.

Ha sido denominado "el río de los dioses" “el río de los cinco colores”, “el arco iris que se derritió” o también “el río más hermoso del mundo”, ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente.

Siendo un río de menor longitud y anchura, el Caño Cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho. Es una sucesión de rápidoscascadas, correones y pocetas cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde se ubica su nacimiento, a espaldas de los más antiguos tepuyes de la Sierra en una zona escarpada en la que se encuentran numerosas pinturas rupestres aún inexploradas. Esas aguas, de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río, corren hacia el río Guayabero recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra.




La fauna y flora de caño cristales se caracteriza por sus plantas acuaticas en su lecho rocoso. Su color rojo es característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macareina Clavijera de la familia de Podostemaceae, planta así identificada por el biólogo Jesús Idrobo.
El bioma representativo de la serranía de La Macarena es de selva húmeda subhidrofítica de los pisos térmicos cálido, templado y frío. La sierra es hogar de unas 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.
Sin embargo, el río carece por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la Macarena, ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño Siete Machos. Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río tiene más corriente. Pero el río más bello es, indudablemente, Caño Cristales.

Los meses para visitar Caño Cristales van de junio hasta diciembre, esto se debe a que la temporada de precipitación lluviosa en esta parte de la región, se presenta solo en esta época y, es así como se pueden ver las plantas y el caño en su mayor esplendor. Es normal que, por ser temporada de lluvias, se retrasen los vuelos en algunas ocasiones, hay que tener paciencia en esos casos esporádicos, pero sin duda la temporada de lluvias es la mejor temporada para presenciar ese espectáculo natural.

Actualmente no se permite nadar o pasar sobre las coloridas plantas que caracterizan a Caño Cristales, como medida de protección de las especies. Pero si es curioso, y si sumerge su careta a una distancia prudente, podrá verlas como algodones que se mueven al vaivén del agua. Una opción para tenerlas cerca, pero con cuidado, es visitar la piscina del Turista.
No puede faltar una visita a la cascada de los Cuarzos, que tiene sus encantos: es fuerte, cristalina y sus chorros regalan un masaje natural. Allí, un pequeño pozo de agua permite un refrescante baño y, además de peces, los nativos dicen que es posible encontrar cuarzos en el fondo del río.
La siguiente parada debe ser en Pailones, donde termina el cauce. Es el área más selvática y húmeda del destino. Al recorrerla se ve la Macarenia clavigera, esta vez de color verde, pues la sombra de los árboles no permite que reciba suficiente luz para que se pinte de rojo.
Para finalizar esta experiencia, y tras caminar durante casi 15 minutos, se encuentra una piscina natural, quizás la más grande del recorrido, donde es posible lanzarse desde las piedras, ir al fondo del río, ver más especies de peces y formaciones rocosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario